¿Cuáles son las normas de prevención de riesgos laborales básicas?

Cuáles son las normas de prevención de riesgos laborales básicas

Todas las empresas tienen una serie de normas para prevenir los riesgos laborales, las cuales podemos decir que, en su mayoría, son básicamente las mismas sin importar el sector industrial en el que se desempeñen.

Estas son las normas más básicas de prevención de riesgos laborales

Realizar actividades laborales puede traer varias consecuencias si no se realizan de la manera correcta, o si no se utilizan los elementos de seguridad adecuados, por lo que hoy te vamos a hablar un poco más sobre las normas de prevención de riesgos laborales básicas.

Utilizar elementos de seguridad

  • Dentro de este apartado tenemos que mencionar que las señalizaciones dentro de la empresa son muy importantes, ya que estas permitirán la evacuación del lugar en el caso de una contingencia.
  • Esta es una normativa que tiene que ser realizada por todos los empresarios, ya que forman parte de la prevención de accidentes y que internacionalmente es penado por cada una de las autoridades gubernamentales dispuestas para ello.
  • Con estas también se deberá indicar los lugares para descontaminación de los empleados como duchas o lavamanos, la ubicación de los extintores, botiquín de primeros auxilios, entre otros.
  • Además, se tendrá también que identificar de forma explícita el contenido que pueden tener los contenedores dentro de la empresa, para que se pueda hacer un correcto almacenamiento de este y un correcto uso posterior.
  • En dado caso de existir un accidente laboral dentro de las instalaciones, los empleados deben poder contar con un manual de normas de trabajo en caso de siniestros, para que estos puedan saber de qué manera actuar ante determinadas situaciones.

equipo de seguridad

Normas de seguridad básicas

  • Los trabajadores que realizan trabajos en lugares donde pueden sufrir de accidentes laborales severos, es decir, que trabajan con objetos sumamente peligrosos, sustancias peligrosas entre otras, deben cumplir con una serie de normativas, como el uso de equipos de seguridad en todo momento.

Uso de equipos de seguridad

  • Si trabajan en un laboratorio o empresa química, deben cumplir con llevar bata y gafas de seguridad, ya que estas pueden verterse en su ropa o caerle en los ojos. En algún caso será necesaria la utilización de guantes, como lo es si realizan manipulación de productos químicos. Os dejamos aquí algunos ejemplos de gafas de seguridad de gran calidad.
  • Otros elementos de seguridad que requieren los trabajadores son cascos, cinturón de seguridad, botas de seguridad, todos necesarios para el cumplimiento de sus labores.

Uso adecuado de cargas pesadas

  • Quienes manejen materiales pesados dentro de una empresa, deberán utilizar los elementos de seguridad necesarios para tal fin, como pueden ser escaleras, rampas, herramientas mecánicas, entre otros, los cuales deben ser suministrados por la empresa.

Tener el cabello recogido

  • Además, todos y absolutamente todos, deben tener el cabello recogido en todo momento, para así evitar que exista la posibilidad de quedar atrapados en alguna de las máquinas de la empresa.

No dejar objetos personales a la vista

  • Por medidas de seguridad, se debe disponer de los lugares acondicionados para el resguardo de sus pertenencias, ya que de dejarlas en otros lugares, se corre el riesgo de que durante el trabajo en la empresa, están puedan terminar siendo dañadas de alguna manera.

Mantener el orden y la limpieza del lugar

  • De igual forma todos los trabajadores deben mantener sus zonas de trabajo para así garantizar el buen funcionamiento del trabajo, así como utilizar los recipientes designados para el desecho de la basura y de aquellos materiales que ya no serán utilizados.
  • Si se tratase de materiales químicos, deben ser desechados en los contenedores identificados para tal fin y no con los desechos ordinarios.

Cuidado en entrar en zonas no permitidas

  • Sea cual sea el sector en el que trabajes, no está permitido que ninguna persona entre dentro o cerca de las instalaciones de la empresa, ya que estas pueden contar con altos volúmenes de sustancias químicas que son inflamables, pudiendo colocar en peligro la vida de todos los que ahí trabajan.
  • De igual forma, se debe evitar comer en las instalaciones de la empresa, salvo el área adecuada para ello, ya que también se tiene que evitar la proliferación de roedores en las zonas que deben estar descontaminados para la elaboración de los distintos productos.

Quitar y guardar los elementos de seguridad

  • Al terminar el trabajo en la empresa, los trabajadores deberán retirarse los equipos de seguridad y resguardarlos en los lugares dispuestos para ello, así podrán reutilizarlo en su próxima jornada laboral.
  • Solo en algunos casos está permitido llevarse algunos elementos de seguridad a casa como las batas para su desinfección por parte del trabajador, salvo que este trabaje con sustancias altamente contaminantes que no deben salir de un entorno seguro.
  • En tal caso, a la empresa le corresponde hacer las labores de higiene de dicho equipo.

No utilizar ascensores ni equipos electrónicos en caso de incendio o terremotos

  • Si realizando el trabajo se llegará a presentar una situación de incendio o terremoto, no se debe utilizar ascensores ni equipos electrónicos que puedan finalmente causar un daño superior a los trabajadores durante la situación de contingencia.

Estas son las normas de prevención de riesgos laborales básicas, con las cuales podremos evitar accidentes en nuestros sitios de trabajo, así que esperamos que puedas cumplirlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *