Mejorar el estado de ánimo

chica-feliz

Existen numerosos factores que podrían llegar a generar un desgaste emocional, como por ejemplo el día a día, las malas noticias, el trabajo, los problemas familiares, etc.

Todas estas cosas y más pueden afectar nuestro estado anímico, y hacer que terminemos sintiéndonos irritados, molestos y también cansados físicamente, lo cual hace que nuestro cuerpo acabe resintiéndose.

Y si bien en muchos casos es imposible cambiar la realidad, lo cierto es que sí tenemos la oportunidad de cambiar nuestra manera de reaccionar frente a las bajas emocionales; en este sentido, el tener la disposición de afrontar los problemas desde un punto de vista positivo, consiste en una manera acertada de controlar aquellas emociones que sean negativas.

Si estás experimentando momentos de desánimo, entonces es tiempo de que intentes cambiar varios hábitos dentro de tu vida para que logres cambiar tu ánimo.

En este sentido es importante que puedas trabajar a nivel interno a fin de hacer a un lado aquellos sentimientos negativos que afectan tu bienestar, y no te permiten disfrutar plenamente de la vida, y para que puedas lograrlo, a continuación te dejamos algunos consejos ideales para mejorar el estado de ánimo.

Contents

Recomendaciones para mejorar tu estado de ánimo

Existen consejos que tienes la posibilidad de poner en práctica para lograr mejorar tu estado de ánimo. Ahora bien, antes de hacerlo debes tener en cuenta que tendrás que adaptar estas recomendaciones según tu situación particular, dado que cada caso es diferente:

1.      Escucha música

La música cuenta con efecto un gran terapéutico. Así, aquellas canciones que te gusten podrían ayudarte a cambiar tu estado de ánimo de forma sencilla y rápida, ya que pueden ofrecerte una gran dosis tanto de vitalidad como de energía.

persona-en-el-sofa-escuchando-musica
Por eso, es recomendable que al sentirte feliz, te tomes un momento para elaborar alguna playlist que después puedas usar al tener momentos donde tu ánimo no es el mejor.

2.      Come de modo saludable

Cuando tu organismo no dispone tanto de los macronutrientes como las vitaminas que requiere, es muy probable que termines experimentando un bajo estado de ánimo, y esto se debe a que en dichas circunstancias el organismo llega a entrar en el modo “ahorro de energía”, algo que se refleja de igual manera sobre el ámbito de lo psicológico.

De esta forma, tendrás menos deseos de hacer cosas, sentirás menos motivación hacia diversos tipos de actividades e incluso, podría resultarte complicado concentrarte.

Una mala alimentación suele llevar hacia el sedentarismo, el cual al mismo tiempo reduce la exposición frente a situaciones estimulantes o interesantes que puedan ayudarte a sentirte bien.

3.      Duerme adecuadamente

Al igual que la alimentación, el dormir correctamente resulta esencial para poder disfrutar de un buen estado de ánimo, y es que la falta de sueño termina haciendo que estés en un continuo estado de malestar y fatiga, lo cual puede llegar a suponer el principal motivo por el cual experimentas un estado de ánimo decaído.

En este sentido, para poder disfrutar de un buen sueño, es importante que no realices ejercicio antes de irte a la cama, que evites el uso de móviles o cualquier otra clase de pantalla luminosa mientras estás en la cama, y también que te establezcas horarios razonables los cuales te ayuden a descansar por alrededor de 7-8 horas diarias.

4.      Practica alguna técnica de relajación

postura-de-yoga
Otra gran forma de cambiar tu estado anímico consiste en practicar un método de relajación, como por ejemplo, meditación, yoga, acudir a un spa, recibir masajes corporales o faciales, etc.

5.      Evita los atracones

Suele ser común que desees darte atracones de comida (sobre todo si se trata de alguna comida que sea sabrosa) en esos momentos en los que te sientes preocupado o triste; no obstante, eso solo hace que termines en medio de un círculo vicioso, ya que únicamente ofrece un alivio pasajero e inmediatamente te genera otra razón para sentirte mal.

Además, al acostumbrarte a esta clase de conductas, existe el riesgo de que tu sistema nervioso termine adaptándose de manera que únicamente puedas sentir un estado de activación relativa al tener atracones de comida, causando que tu bienestar acabe dependiendo directamente de ese hábito tan poco sano.

6.      Pasa tiempo al aire libre

El encierro, pasar demasiado tiempo en la cama, y el utilizar dispositivos tecnológicos constantemente, etc., podrían llegar a suponer igualmente una gran fuente de negatividad en tu vida.

Por eso, frente a esos días tristes donde tu ánimo está un poco más bajo, lo más recomendable será que te tomes un tiempo para disfrutar al aire libre, ya sea dando un paseo por el parque, o en espacios con zonas verdes donde puedas estar en contacto con la naturaleza.

7.      Ayuda a otras personas

El tiempo que emplees para ayudar a otras personas también supone un factor esencial al querer optimizar tu estado de ánimo, pero esto es así únicamente en aquellos casos donde dicha ayuda suele ser significativa, ya que no es igual dejarle un lápiz a una persona que puede encontrar otro en algún otro lugar, que participar en una mudanza.

En este sentido, al ayudar a otras personas no sentirás que pierdes tiempo, sino al contrario, podrás sentir que eres útil y que puedes hacer la diferencia dentro de la vida de esa persona, sin importar si la conoces o no.

Otros consejos

Además de lo anterior, otras recomendaciones que podrías tener en cuenta para mejorar tu ánimo, consisten en:

  • Haz ejercicio.
  • Obligarte a socializar
  • Buscar ayuda profesional.