La escalada un deporte en pleno auge

mujer escalando

La escalada se ha convertido en un deporte en pleno auge, el cual consiste en una práctica técnica donde prevalece la fuerza, el cual básicamente requiere del trabajo de cada uno de los músculos presentes en el cuerpo, ya que al variar no solo la clase de escalada, sino también la forma de las presas, la inclinación de la pared, e incluso los movimientos, el trabajo realizado por las distintas partes del cuerpo también varía.

Así, al escalar se trabaja el cuerpo completamente, y si bien los escaladores novatos deben usar principalmente la fuerza de sus brazos, lo cierto es que los pies será donde tienen que dejar la mayoría de su peso según lo permita la inclinación del muro.

De modo que una técnica de pies apropiada también resulta esencial para poder lograr una escalada eficaz.

La escalada se encuentra experimentando un gran auge

Hoy en día la escalada se encuentra teniendo un enorme auge, y es que a medida que pasa el tiempo es posible encontrar una mayor cantidad de espacios especialmente preparados en los cuales poder practicar dicha disciplina, lo cual también ha fomentado el incremento de los grupos de aficionados que se animan y apuestan por comenzar a practicar este deporte.

Se podría decir quenen parte, el gran auge que está teniendo la escalada se debe a que, pese a que la primera impresión es que se trata de una actividad individual, lo cierto es que consiste en un deporte muy social, el cual suele practicarse en grupos.

De modo que al practicar este deporte siempre se tiene compañía, sobre todo al hacerlo dentro de un rocódromo.

Estos espacios en los que se puede escalar de manera más controlada, pero sin dejar a un lado la esencia de esta actividad, se distinguen por ser la alternativa más acertada para empezar a practicar este deporte, y llegar a apasionarse por la escalada.

personas escalando

Por lo que no resulta sorprendente que a medida que pasa el tiempo, los nuevos rocódromos se encuentren enfocados a recibir un público más amplio, presentándose como lugares tanto de aprendizaje como de socialización.

Y esos son precisamente algunos de los aspectos que permiten comprender mejor el boom que está generando entre las nuevas generaciones, entre las cuales ha logrado posicionarse como el nuevo deporte de Instagram; algo que ha permitido aumentar su visibilidad como un gran deporte.

¿Qué elementos se requieren para iniciarse en este deporte?

Al desear comenzar a practicar escalada, y no saber con certeza qué material resulta necesario para poder garantizar la mayor seguridad, es conveniente tener en cuenta ciertas recomendaciones.

En este sentido, al iniciarse en este deporte, lo normal suele ser hacerlo en la modalidad de escalada deportiva, donde no es necesario realizar instalaciones, por lo que un elemento básico serán entonces unos pies de gato.

Es importarte que los mismos puedan ajustarse por completo a los pies de los escaladores, por lo que es recomendable que no sean demasiado duros o angulados.

Asimismo, resulta esencial optar por pies de gato básicos que posean una suela consistente, a fin de que sea posible ir recauchutándolos a medida que se desgasten.

Después, al conseguir más experiencia escalando, se podrá pensar en adquirir unos que sean un poco más técnicos.

Aparte de los pies de gato, también se necesita un arnés mixto polivalente, o dicho de otro modo, que sea capaz de ajustarse a diversas disciplinas, a fin de poder utilizarlo de distintas maneras.

También se necesita de un casco plástico y de fibra, el cual sea regulable y pueda ajustarse sin problema a cada escalador, y finalmente, se necesitan cuerdas dinámicas que por lo general, deben tener un grosor aproximado de 9,1-10,5mm.

¿Qué beneficios ofrece la escalada?

Escalar montañas o paredes usando la fortaleza física y especialmente la fuerza mental, puede tener interesantes y diversos beneficios, tanto a nivel físico como mental.

Evidentemente, ayuda a entrenar cada uno de los músculos del cuerpo, sobre todo los que conforma la parte superior, incluyendo lumbares y abdominales.

De igual manera es muy útil para optimizar el equilibrio, ayudando a mejorar tanto el desempeño de los músculos estabilizadores como el nivel de flexibilidad, gracias a los movimientos y posturas que es necesario realizar.

Pero eso no es todo, ya que la escalada también puede ofrecer otros beneficios físicos, destacando especialmente su gran eficacia para perder alrededor de 550kcal en solo 60 minutos de actividad.

De igual modo, como ya señalamos, aparte de las ventajas que este deporte ofrece a nivel físico, también puede ofrecer ciertos beneficios sobre la salud mental que son bastante interesantes.

En este sentido, independientemente el lugar donde se practique, la escalada representa un reto personal, el cual ayuda a reforzar la seguridad personal, al mismo tiempo que permite conectar el cuerpo y la mente mientras ambos se llevan hasta el límite.

Así, este deporte es ideal para que los escaladores puedan conocerse mejor a sí mismo, a la vez que descubren hasta dónde son capaces de llegar.

También se puede señalar que la escalada resulta ser tan provechosa sobre la salud mental, que incluso existen numerosas investigaciones médicas que aconsejan la práctica de este deporte a manera de terapia antidepresiva.

Y para terminar es importante mencionar que la escalada destaca por ser un deporte apropiado para la mayor parte de las personas, independientemente de su edad, y cuenta con reglas bastante sencillas en cada uno de sus niveles de dificultad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.